Madridimage

Madridimage

Sanidad confirma la segunda muerte en España por la viruela del mono | Sociedad



El Ministerio de Sanidad ha confirmado en su boletín epidemiológico de este sábado otra muerte por la viruela del mono en España. Es la segunda, tras notificar la primera el viernes. Ambas se han producido en “hombres jóvenes”, según Sanidad. La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, donde se produjo ese primer deceso, informó posteriormente de que la causa fue una encefalitis provocada por la infección. Según ha podido saber EL PAÍS, el segundo caso se ha producido en Andalucía por el mismo motivo.

Se trata de la tercera muerte conocida fuera de África a causa de este brote, que se detectó en mayo en el Reino Unido. Además de la primera en España, la otra se produjo en Brasil, también el viernes. El fallecido era un hombre de 41 años que sufría una enfermedad oncológica. A estas tres defunciones hay que sumar otras cinco que la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó el miércoles en África.

En todo el mundo se han notificado hasta la fecha 21.699 casos, de los que 4.298 se han detectado en España, el segundo país con más diagnósticos tras Estados Unidos (4.907), según las cifras ofrecidas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Esta expansión sostenida y la inacción de algunos países llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar la emergencia sanitaria internacional por los contagios.

Generalmente, el virus que es responsable de este brote no causa una enfermedad grave. En España han sido hospitalizadas 120 personas (un 3% de los diagnosticados), sobre todo para paliar los dolores causados por las pústulas. Como recuerda José Antonio López Guerrero, catedrático de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, las víctimas mortales suelen ser personas con otras patologías y niños.

Con respecto a la encefalitis que ha causado la muerte a la primera víctima, López Guerrero señala que no es algo inherente al virus de la viruela del mono. “Hay virus, como el de la gripe o el del sarampión, que pueden producir encefalitis y meningitis, aunque no sea intrínseco ni frecuente. Pero hay personas más sensibles o con comorbilidades [cuando dos o más enfermedades ocurren en la misma persona]. En una infección benigna para el 99% de las personas, hay otras más vulnerables, como las que tienen comorbilidades o los niños, sobre todo si existen problemas sanitarios, como en África. Pero no hay que pensar que el virus ha cambiado de variante o que es más neurotrópica [que afecta al tejido nervioso], entra dentro de lo posible que esto [la encefalitis] suceda”, explica.

Los casos notificados en España proceden de las 17 comunidades autónomas: Madrid, 1.656; Cataluña, 1.406; Andalucía, 498; Comunidad Valenciana, 213; Canarias, 102; el País Vasco, 98; Baleares, 89; Aragón, 45 y Galicia, 37. Les siguen Asturias, 36; Castilla y León, 31; Castilla-La Mancha, 23; Extremadura, 20; Murcia, 19; Cantabria, 15; Navarra, 8 y La Rioja, 2.



Source link