Madridimage

Madridimage

Tres detenidos en una operación hispano-marroquí contra el terrorismo yihadista | España


Detención de un presunto yihadista realizada por la Policía Nacional el pasado marzo en Guadalajara, en una imagen de un vídeo facilitado por el Ministerio del Interior.

Una operación conjunta de los servicios antiterroristas españoles y marroquíes ha permitido desmantelar este miércoles una célula yihadista del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) asentada en ambos países. Agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional han detenido a dos de sus presuntos integrantes en Almería, según confirman a EL PAÍS fuentes de la lucha antiterrorista. Por su parte, agentes de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST, por sus siglas en francés, el servicio de inteligencia interior marroquí) han arrestado a un tercero en Chtouka Ait Baha, una localidad al sur de Marruecos, según ha informado la agencia oficial de este país, MAP.

Según la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ) marroquí, los tres presuntos integrantes de la célula desmantelada ya habían jurado lealtad al Estado Islámico y habían mostrado su disposición a atentar. Además, difundían su ideario extremista para reclutar a nuevos adeptos. Siempre según la BDIJ, los arrestados habían manifestado su intención de desplazarse en breve al Sahel para integrarse en los grupos afines al ISIS asentados en esta zona de África.

Las de este miércoles son las primeras detenciones de presuntos yihadistas realizadas por las fuerzas de seguridad en 2023. El año anterior, se registraron 53 arrestos de personas vinculadas con estos grupos terroristas, de los que 46 se hicieron en España y siete en otros países, principalmente Marruecos. La más importante por el número de detenidos se produjo en octubre, también en una operación conjunta con el país magrebí. Entonces, fueron 13 los detenidos, 11 de ellos en España, por adoctrinar a menores de edad en parques de Melilla para que “se convirtieran en soldados de Alá y llevaran a cabo la yihad”. En total, desde el comienzo de la legislatura, en 2019, ha habido 139 detenidos por yihadismo, según la estadística oficial del Ministerio del Interior.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete



Source link