Madridimage

Madridimage

Última hora de la guerra, en directo | Tres barcos zarpan de Ucrania con 58.000 toneladas de cereales | Internacional


Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 163º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este viernes 5 de agosto:

Tres barcos salen de Ucrania con 58.000 toneladas de cereales. Tres nuevos barcos han salido este viernes de Ucrania cargados con un total de 58.000 toneladas de cereales, según ha anunciado el Ministerio de Defensa turco. El primer buque, Navistar, con bandera de Panamá, ha zarpado de Odesa, en el mar Negro, con 33.000 toneladas de maíz y tiene como destino Irlanda. El carguero Rojen, con bandera maltesa, transporta otras 13.000 toneladas de maíz desde Chornomorsk rumbo al Reino Unido, mientras que Polarnet, con bandera turca, navega hacia Karasu, en Turquía, con 12.000 toneladas de cereal. Estas nuevas salidas se producen menos de una semana después de que se reanudara la exportación de cereales ucranios, después de la firma de un acuerdo entre Kiev y Moscú con Ankara y Naciones Unidas. 

Turquía anuncia la salida de un buque hacia Ucrania para cargar cereales. Un equipo internacional de inspectores ha concluido la inspección del primer carguero que se dirigirá a cargar cereales en Ucrania. El buque Fulmar S, sin carga, con bandera de Barbados, recogerá una carga de cereal en el puerto ucranio de Chornomorsk, ha informado el Ministerio de Defensa de Turquía en un tuit.

Rusia y EE UU aseguran que seguirán discutiendo sobre el intercambio de presos. Estados Unidos continuará discutiendo con Rusia sobre un intercambio de prisioneros, ha dicho el secretario de Estado, Antony Blinken. El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, por su parte, ha afirmado que Moscú está dispuesta a hablar con Washington sobre el canje que podría implicar a la baloncestista estadounidense Brittney Griner, condenada la víspera a nueve años de cárcel por tráfico de drogas. “Estamos dispuestos a discutir de este tema, pero solo en el marco del canal [de comunicación] que fue acordado por los presidentes [Vladímir] Putin y [Joe] Biden”, ha dicho Lavrov.

Rusia sostiene que ha tomado la localidad de Pisky, en el este. Rusia ha anunciado que ha tomado el control de la localidad de Pisky, en las afueras de Donetsk, en el este de Ucrania, según recoge la agencia de noticias TASS, que cita fuerzas separatistas prorrusas. 

La ocupación rusa socava la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, según el Reino Unido. “Las intenciones rusas acerca de la central nuclear de Zaporiyia, cinco meses después de que comenzara la ocupación de Ucrania, siguen sin estar claras”, afirma el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su nuevo informe. “Sin embargo, las acciones que han emprendido en la instalación probablemente han socavado la seguridad de las operaciones normales de la planta”, añade.

Borrell afirma que las sanciones a Rusia “están teniendo efecto”. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que las sanciones económicas de la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania “están teniendo efecto” y ha advertido de que “la economía rusa va a pagar un precio muy alto” por la guerra.

En la imagen, del Ministerio de Defensa de Turquía, la inspección del carguero Fulmar S, con bandera de Barbados, este viernes al norte de Estambul, antes de zarpar hacia Ucrania para recoger cereales.



Source link