Madridimage

Madridimage

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Dinamarca y Suecia alertan de tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 | Internacional


Qué ha pasado en las últimas horas

En el 215º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este lunes 26 de septiembre:

El Kremlin reconoce contactos “esporádicos” con la Casa Blanca sobre armamento nuclear. El Kremlin mantiene contactos con la Casa Blanca sobre las armas nucleares, pero de forma esporádica. Así lo ha asegurado este lunes el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Respondía así a las declaraciones del secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, que en una entrevista con la cadena CBS ha señalado esta madrugada que existen contactos entre ambas potencias sobre el uso de armas nucleares. Blinken ha dicho que EE UU ha dicho a Rusia en privado y en público que “las consecuencias (de una guerra nuclear) serían terribles” y que si Rusia usa armas nucleares en Ucrania tendrá que afrontar “consecuencias catastróficas”.

Rusia se plantea cerrar ya la frontera para los hombres en edad de ser reclutados. El Kremlin se plantea cerrar la frontera para los hombres en edad de ser reclutados después de que decenas de miles de rusos hayan abandonado el país desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, decretara la movilización parcial, según ha informado este lunes la prensa local, que cita fuentes de la Administración presidencial.

Reino Unido sanciona a otras 92 personas por la invasión de Ucrania. El Gobierno británico ha anunciado este lunes la inclusión en su lista de sanciones por la invasión de Ucrania a otras 92 personas, de las cuales 33 forman parte de las autoridades de ocupación rusas en las provincias ucranias donde se están llevando a cabo simulacros de votación para justificar su anexión por parte de Moscú. «Los referendos fraudulentos a punta de pistola no pueden ser ni libres ni justos y nunca reconoceremos sus resultados», ha reiterado en un comunicado el ministro de Exteriores, James Cleverly. «Las sanciones de hoy tienen como objetivo los que están detrás de esas falsas votaciones».

Rusia detiene por «espionaje» al cónsul japonés en Vladivostok. El Servicio Federal de Seguridad (FSB, en sus siglas en ruso), el principal cuerpo de seguridad del régimen ruso, ha anunciado este lunes la detención del cónsul japonés en Vladivóstok, el principal puerto de la costa rusa en el Pacífico acusado de espionaje. Según la agencia Interfax, Motoki Tatsunori fue detenido «in fraganti mientras recibía, a cambio de dinero, información reservada sobre los aspectos de la cooperación rusa con un país de la región Asia-Pacífico y el impacto de la política occidental de sanciones en la economía del Primorski Krai [la región de la que es capital Vladivostok]». Según Moscú, Tatsunori ha sido declarado «persona non grata» y se ha emitido una queja formal al Gobierno japonés.

Snowden obtiene la ciudadanía rusa. El exempleado de la CIA y exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés), Edward Snowden, ha obtenido este lunes la nacionalidad rusa, después de que el presidente Vladímir Putin haya dado visto bueno a su solicitud, en un decreto publicado hoy. Snowden, que vive en Moscú desde 2013, pidió la ciudadanía rusa en noviembre de 2020, en plena pandemia.

En la foto de Arkady Budnitsky, para Efe, un pope ortodoxo bendice a reclutas rusos en la provincia de Rostov.



Source link