Madridimage

Madridimage

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | EE UU acusa a Rusia de financiar con 300 millones a partidos políticos afines en otros países | Internacional


Qué ha pasado en las últimas horas

En el 202º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este martes 13 de septiembre:

El entorno de Putin exige al Kremlin “una movilización total para la guerra” en Ucrania. Se trata de una guerra. Medio año después, opositores y afines al Kremlin han perdido miedo a la palabra tabú, a la expresión que estaba prohibida pronunciar bajo pena de multa o cárcel al hablar sobre Ucrania. “Es una guerra, no una operación especial. Hace falta una movilización general”, ha advertido el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, el gran bastión histórico de Putin entre los demás partidos fieles al presidente. El rápido avance de las tropas ucranias en la última semana ha provocado conmoción en Rusia, y el entorno del mandatario intenta apagar el fuego desatado en sus filas.

Kiev afirma que altos cargos rusos han empezado a evacuar a sus familias del sur de Ucrania. Representantes de las autoridades rusas que gestionan la Crimea ocupada “están evacuando urgentemente a sus familias” de la región y del sur de Ucrania, según un informe publicado este martes por la inteligencia ucrania.

La justicia rusa multa al concejal que ideó la carta que pide el cese de Putin. Un tribunal de San Petersburgo ha impuesto una multa de 47.000 rublos, unos 780 euros al cambio actual, al concejal Dimitri Paliuga por desacreditar a las autoridades. Paliuga es el edil que ideó la carta que pedía el cese del presidente ruso, Vládimir Putin, por la invasión de Ucrania. La misiva, firmada por decenas de cargos municipales, fue promovida por cinco ediles con Paliuga a la cabeza.

Borrell pide a los europeos que redoblen el apoyo militar a la contraofensiva de Ucrania. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este martes a los ciudadanos europeos que “no desfallezcan” en su apoyo a Ucrania, asegurando que, en un momento en el que el ejército ucranio ha lanzado una contraofensiva que está haciendo retroceder a las tropas rusas, hay que “redoblar” el apoyo militar a Kiev. Borrell también ha afirmado que las sanciones de la Unión Europea están dañando gravemente la capacidad de Moscú para mantener funcionando su armamento en la guerra contra Ucrania.

Scholz vuelve a pedir a Putin que retire sus tropas de Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha vuelto a pedir este martes al presidente ruso, Vladímir Putin, que retire sus tropas de Ucrania y busque una solución diplomática al conflicto, ha informado hoy el portavoz de la Cancillería, Steffen Hebestreit. En una conversación telefónica de 90 minutos, Scholz ha solicitado además que Moscú asegure la seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia, y que Rusia continúe implementando en su totalidad los acuerdos mediados por Turquía y la ONU para permitir la salida de grano ucranio por los puertos del mar Negro.

Kuleba acusa a Alemania de escudarse en “miedos y excusas abstractas” para no suministrar armas a Ucrania. Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, ha acusado a Alemania este martes de ignorar las peticiones de Kiev sobre tanques Leopard y vehículos de infantería Marder con “miedos y excusas abstractas” para no proveer ese material militar. “Decepcionantes señales de Alemania mientras Ucrania necesita Leopards y Marders ya para liberar a la gente y salvarla del genocidio”, ha escrito Kuleba en un tuit. “Ni una solo argumento racional sobre por qué estas armas no pueden ser suministradas, solo miedos y excusas abstractas. ¿De qué tiene miedo Berlín de lo que Kiev no?”, ha escrito Kuleba en un lenguaje agresivo poco habitual en él.

En la foto de Yves Herman, para Reuters, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, este martes en el Parlamento Europeo.



Source link