Madridimage

Madridimage

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Kiev amenaza con penas de cárcel a los que colaboren en los referendos de anexión a Rusia | Internacional



Suecia y Dinamarca alertan de tres fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 detectadas en las últimas horas

La Dirección General de Energía de Dinamarca declaró este martes la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico después de detectarse en las últimas horas, por las autoridades danesas y suecas, tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, que unen Rusia con Alemania por el mar Báltico. Aunque ambos tubos están cerrados y sin funcionamiento, están llenos de gas, que debe mantenerse a una presión constante. Se desconoce por el momento la causa de las fugas.

La autoridad marítima sueca ha alertado este martes de dos fugas en el gasoducto Nord Stream 1, “una en la zona económica sueca y otra en la danesa, muy cerca una de la otra”, según un portavoz. El aviso se producía apenas un día después de que se detectara una fuga en el Nord Stream 2, que discurre paralelo al 1, también en aguas danesas. 

Ante ello, las autoridades danesas, han elevado el nivel de alerta en los sectores eléctrico y gasista, lo que implica que las empresas deben tomar medidas para aumentar la seguridad en plantas, edificios e instalaciones. “La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día. Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro”, afirma en un comunicado Kristoffer Bottzauw, jefe de la agencia danesa de energía. Por su parte, el ministro danés de Clima y Energía, Dan Jorgensen, señala que “es muy pronto para decir nada sobre las causas de los incidentes”. También ha asegurado que, por el momento, las fugas “no tienen ninguna incidencia en el suministro” del país.

Por su parte, la autoridad marítima sueca, que localiza las dos nuevas fugas al noreste de la isla danesa de Bornholm, ha explicado que está “extremando la vigilancia para asegurarnos de que ningún barco se acerque demasiado al lugar”. Ya el lunes las autoridades danesas pidieron a los barcos que transitan por la zona que dejasen una distancia de al menos cinco millas náuticas a su paso por el sureste de la isla de Bornholm por la primera fuga detectada. 

Nord Stream AG, la empresa que opera los gasoductos, ha informado de que “los daños sufridos en el mismo día simultáneamente en tres ramas costeras del Nord Stream no tienen precedentes», y añade que le es imposible por el momento estimar cuándo estará reparada la infraestructura de transporte de gas.

En realidad, ambos tubos, pertenecientes a un consorcio dependiente de la estatal rusa Gazprom, están cerrados actualmente, con motivo de la invasión rusa de Ucrania. Tras meses de reducciones del flujo amparadas en supuestas averías y la imposibilidad de repararlas debido a las sanciones económicas impuestas por la invasión, Rusia cerró definitivamente el grifo del gas por el Nord Stream 1 en agosto, aduciendo una nueva avería en una estación rusa cercana a San Petersburgo. Alemania, punto de destino del tubo, asegura que las sanciones son una mera excusa rusa y que Rusia usa el gas como arma económica contra Europa. Por su parte, el Nord Stream 2 nunca llegó a operar, pese a estar terminado, ya que Alemania, en medio del conflicto en torno a Ucrania, no emitió los permisos necesarios para su entrada en funcionamiento.

Las fugas en estos gasoductos se producen justo cuando se va a inaugurar el gasoducto Baltic Pipe, que une Noruega con Polonia, con una capacidad de 10.000 millones de metros cúbicos al día y que va a ser inaugurado este martes.



Source link