Madridimage

Madridimage

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La ONU planea una visita a Izium para revisar el hallazgo de más de 400 tumbas | Internacional


Qué ha pasado en las últimas horas

En el 204º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este jueves 15 de septiembre:

Zelenski ante Von der Leyen: entrar en el mercado común europeo es un objetivo prioritario. Ucrania tiene como uno de sus objetivos prioritarios entrar en el mercado común europeo, ha afirmado este jueves su presidente, Volodímir Zelenski, tras la reunión que ha tenido en Kiev con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Para nosotros es prioritario integrar a Ucrania en el mercado común como parte del camino a ser miembros de la UE», ha indicado. Por su parte, Von der Leyen ha indicado que Ucrania está en el «buen camino» para su integración europea.

El Parlamento ruso se plantea convocar al ministro de Defensa. En pleno contraataque de las tropas ucranias, el parlamento ruso se plantea convocar a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. La Duma Estatal decidirá este lunes si es llamado a declarar ante un comité que valora «dar explicaciones de la situación de su campaña militar» a los rusos.

EE UU vuelve a sancionar al líder checheno Kadírov e incluye a su familia. El Departamento del Tesoro de EE UU ha incluido este jueves en su lista de sancionados por participar en la invasión de Ucrania al líder checheno Ramzan Kadírov. Kadírov ya estaba incluido en varias listas de sanciones estadounidenses por diferentes casos de corrupción y abusos de derechos humanos, pero hasta ahora no se le había incluido en este paquete de sanciones. El Tesoro también ha incluido a seis miembros de su familia: sus tres esposas y sus tres hijas adultas.

Ucrania empieza a investigar crímenes de guerra en la provincia de Járkov. Ucrania ha comenzado a investigar supuestos crímenes de guerra en los territorios liberados en la provincia de Járkov (al este del país) cometidos cuando estaban bajo ocupación rusa, al tiempo que está inmersa en la detención de colaboradores prorrusos en las localidades recuperadas.

La justicia rusa revoca la licencia del portal web de ‘Nóvaya Gazeta’. El Tribunal Supremo de Rusia ha decretado este jueves el bloqueo del sitio web del periódico independiente ruso Nóvaya Gazeta, el más crítico con el Kremlin desde su fundación en 1993. A principio de este mes, el Kremlin prohibió la publicación del periódico ruso que ganó el Nobel de la paz tras poner en pausa sus publicaciones debido a la campaña militar rusa en Ucrania. Un tribunal anuló la licencia de la edición impresa de la publicación, supuestamente por no haber realizado un trámite administrativo, el mismo día en el que el periodista ruso Iván Safronov fue condenado a 22 años de cárcel.

En la foto de Serguéi Bobok, para AFP, una cola de residentes espera el reparto de ayuda humanitaria en la localidad ucrania de Verbivka, recientemente tomada por las fuerzas ucranias. 



Source link