Madridimage

Madridimage

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Rusia reclutará de la reserva en primer lugar a soldados de hasta 35 años y suboficiales de hasta 45 | Internacional



Rusia cifra en 6.000 sus soldados muertos en Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha detallado que cerca de 300.000 reservistas serán llamados a filas en el marco de la “movilización parcial” decretada este miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin, para contener la contraofensiva ucrania. Además, ha cifrado en 5.937 sus soldados muertos en la guerra de Ucrania, cifra que contrasta con los más de 55.000 muertos rusos que estima el Gobierno ucranio.

Shoigu ha admitido que “hace mucho” —más de seis meses—que Rusia no ofrecía a sus ciudadanos una cifra de sus bajas en Ucrania, para añadir que los fallecidos en lo que aún ha calificado de “operación militar especial” ascienden a “5.937 personas” desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero. La cifra contrasta con la que maneja Kiev, que calcula que más de 55.000 militares rusos muertos en combate. Por su parte, EE UU estimaba en julio unos 15.000 muertos y en agosto afirmó que las bajas rusas, entre muertos y heridos, se situaban entre 70.000 y 80.000 soldados. Sin cifrar el número de heridos, Shoigu ha elogiado a los médicos militares, asegurando que “más del 90% de los heridos han vuelto a sus puestos”. En el otro frente, Shoigu ha asegurado que sus tropas han matado a más de 61.200 militares ucranios y cerca de 49.400 han resultado heridos.

Justo después de que terminase el discurso grabado de Putin a la nación, Shoigu ha explicado los términos de la movilización en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24. “300.000 reservistas serán llamados a filas”, ha dicho, afirmando que la movilización afectará al 1,1% de los recursos del país. “Tenemos unos enormes recursos de movilización entre aquellos que ya han servido [en el Ejército], que tienen experiencia de combate y especialidad militar. Contamos con casi 25 millones de ellos. Se puede entender que esta movilización es parcial”, ha explicado, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. 

Los reservistas afectados por la llamada son los de menos de 50 años, según ha explicado después Andrei Gurulev, miembro del Comité de Defensa de la Duma —la Cámara Baja del Parlamento ruso—. Antes de ser enviados a Ucrania, recibirán entrenamiento. (Agencias)



Source link