Un incendio en una cantera de Calafell (Tarragona) ha afectado hasta las 23.30 horas de este martes a unas 37 hectáreas y ha obligado a evacuar a unos 30 vecinos y confinar dos urbanizaciones cercanas, según ha asegurado la Generalitat. El fuego “es intenso”, han admitido los Bomberos de la Generalitat.
En un comunicado, los Bombers de la Generalitat han explicado que recibieron el aviso sobre las 17.55 horas y que a las 23.30 trabajan con 54 dotaciones terrestres y unos 100 efectivos, entre ellos, miembros del Grupo Operativo de Apoyo y del Grupo de Actuaciones Forestales.
El incendio se sitúa cerca de dos urbanizaciones, Bellamar y Mas Mel, y desde Protecció Civil de la Generalitat han pedido a los residentes que se confinen. Tres calles de esta última urbanización, las más próximas al incendio, han sido evacuadas y los vecinos se han ido con su propio coche.
El cos de @mossos ha informat que per l’incendi de Calafell s’han desallotjat 11 persones de la urbanització Mas Mel, que han marxat amb els seus vehicles particulars pic.twitter.com/Tft3kMbljX
— Protecció civil (@emergenciescat) March 14, 2023
El fuego afecta a la montaña de la Escarnosa y sigue en dirección sureste “empujado por el viento de mistral, presente en la zona durante todo el día”.
El jefe de intervención de los Bombers de la Generalitat, Jordi Solà, ha asegurado que los focos simultáneos dificultan que los efectivos puedan perimetrar y estabilizar el fuego. Lo ha dicho en declaraciones a los medios, por la noche, en las que ha explicado que el incendio “evoluciona favorablemente” según lo que tenían previsto para este martes.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“A causa del viento, este incendio corre mucho, por lo que no hemos podido trabajar con medios aéreos, pero la situación prevista para este martes era esta”, ha añadido. Sin embargo, Solà ha detallado que “el crecimiento del fuego se ha frenado”, aunque no pueden darlo por estabilizado porque todavía no han podido llegar a todos los puntos del incendio.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 291 llamadas hasta las 20 horas alertando del incendio en la montaña Escarnosa de Calafell (Tarragona), según han informado en un tuit.
Este es el segundo incendio declarado en las últimas 24 horas en Cataluña, que atraviesa una crisis climática por la sequía y la escasez de agua. Los Bomberos extinguieron la pasada madrugada un fuego declarado entre La Selva del Camp y Vilaplana, en Tarragona.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal