Madridimage

Madridimage

Volatilidad del dólar en Colombia sigue, pese a datos positivos de generación de empleo e inflación en EE. UU.

El dólar llegó a cotizarse en un máximo de 4,256.00 pesos este martes, según la plataforma Set-FX

El precio del dólar tuvo una leve alza este martes en Colombia. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4,218,63 pesos, lo significó una crecimiento de 33 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado, que hoy se ubicó en 4.185,49 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.174 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4,256 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.155 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.055 millones de dólares en 1.850 transacciones.

En cuanto al precio del petróleo, el barril de Brent, de referencia para Colombia, empezó la jornada en 94 dólares.

La divisa estadounidense recuperó terreno luego de una semana de caídas y el viernes pasado llegó a cotizarse a 4.193 pesos, el valor más bajo en el último mes.

La recesión de Estados Unidos y el coletazo en Colombia

La principal causa que explica que el dólar en Colombia haya bajado, según Valora Analitik, es que la recesión en Estados Unidos no generaría coletazos de gran peso en la economía de este país y en la economía mundial.

De hecho, los más recientes datos del mercado laboral dan cuenta de mejores cifras en puestos de trabajo creados en Estados Unidos (528.000 nuevos empleos en julio).

El otro hecho toma de base que la inflación en Estados Unidos, con corte a julio, repuntó al 8,5 % un dato que estuvo por debajo de las expectativas del mercado, dándole un respiro al incremento de los precios de los alimentos y los combustibles.

Se espera entonces que, con el nuevo escenario, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) marque una hoja de ruta un tanto menos agresiva con el aumento de las tasas de interés.

En cuanto a la nueva alza de este martes, el mercado sigue pendiente a la volatilidad de la divisa, la cual es cada vez más notable, ya que sube y baja por el riesgo de recesión global y al alza en las tasas de interés en Estados Unidos, que ahora mismo está en 2,5 %.

El economista Nouriel Roubini habló sobre las opciones a las que se enfrenta Estados Unidos. Este, según cita La Repúbica, afirmó que son duras, ya que la economía iniciará en un aterrizaje forzoso tras el ajuste de la Fed, refiriéndose a un fenómeno en el que el aumento de las tasas provoca una recesión, o la inflación se “saldrá de control”.

Varias cosas contra el dólar

Entre tanto, el asociado senior de divisas de Credicorp Capital, Juan Eduardo Nates, anotó que “se han combinado varias cosas que están en contra del dólar, como el dato de inflación de Estados Unidos de julio (8,5 %), que fue bastante positivo y en línea con lo que venía hablando la Fed de que estamos en un punto de inflexión y eso trajo optimismo a los mercados”.

Por su parte, el gerente de inversión y de investigaciones de Alianza, Felipe Campos, aseguró que una parte de este movimiento se explica por la radicación de la reforma tributaria el lunes pasado, que fue un poco más moderada a la que esperaba el mercado.

“Las monedas que estuvieron más castigadas, como el peso chileno y el colombiano, han sido las de mejor dinámica a la baja, ahora que el mercado se ha calmado. Aunque aún está cruda la discusión de la reforma tributaria, yo tengo la impresión de que, aunque contiene temas difíciles, el mercado estaba esperando propuestas más fuertes. Se le puede asignar algo del movimiento al articulado porque los bonos de Colombia se han valorizado”, dijo Campos a La República.